En la ciudad de México, un joven tarda 3 años en terminar su educación secundaria, otros 3 en la preparatoria y dependiendo la carrera que escoja, otros 4 o mas años. Este joven al salir tiene que enfrentarse a las carencias de vivir en un país centralizado, capitalista y estupido. Con su conocimiento no le alcanza para adquirir empleos bien remunerados y se ve en la necesidad de recurrir a empleos de más bajo ingreso o fuera de la ley. Este es el México de hoy. Esta es su realidad y la de miles y miles de jóvenes que aun estamos en la espera de que nos caigan los milagros del cielo.
Si en México tuviéramos un diferente plan de estudios que el que ya tenemos, las cosas cambiarían drásticamente. Mi critica, va hacia la UNM (Universidad Nacional de México…por que de Autónoma no tiene nada).
Mi idea es de formar jóvenes micro especializados en la materia, no jóvenes que saben ‘’de todo un poco’’, como se hace en la UNM. En dicha escuela se prepara a los jóvenes para tener un conocimiento deplorable en muchos campos cuando se debería hacer mas profundo el estudio, abarcando menos materias.
Mi ejemplo es este: supongamos que Juan ha terminado sus estudios de primaria. En este punto se somete a este joven a un cuidadoso análisis de capacidades y de aptitudes. Se demuestra que Juan tiene un gran talento para la fotografía. Es entonces cuando se le canaliza a dicho joven a una escuela especializada en fotografía. Empieza sus estudios de secundaria especializada. En vez de ver algebra y como resolver binomios y polinomios, se le enseña historia del arte, introducción a la fotografía…etc.
Se le sustituyen materias irrelevantes para su carrera de fotógrafo por materias que , aunadas a su talento, enfoquen su vida a una carrera totalmente encarrilada a la fotografía. Juan sale de la secundaria con un conocimiento de 3 años en la carrera de fotografía. Quizás no sepa quien gano la batalla de Waterloo o quien fue Pasteur, pero sabe lo que es profundidad, claridad, usar una cámara semiprofesional, ángulos….etc.
Juan entra en la preparatoria con dicho conocimiento y sigue con su estudio en foto, las materias de la preparatoria ahora son solo de su carrera. Juan empieza a trabajar desde que entra en la preparatoria en un estudio fotográfico. Juan sale de la preparatoria con el conocimiento de 6 años de fotografía. Se mete de lleno a su carrera ya con 3 años de experiencia y 6 de estudio. Al finalizar Juan tiene 10 años estudiando fotografía y 7 años de experiencia. Si suponemos que Juan nunca reprobó y que siempre estuvo cursando correctamente la escuela. Supondremos que Juan con 10 años de estudio, 6 de experiencia laboral y con carrera tiene 21 años.
Comparado con su ejemplo realista. Para Juan tener dicha experiencia le hubiera costado muchísimo mas y para tener esas cualidades antes dichas, quizás ya tendría unos 30 años.
El primer ejemplo tendría una exitosa carrera dada su edad, mientras la segunda no tendría ninguna ventaja en el campo laboral.
¿Qué pasa con el libre albedrío de Juan?
Juan con sus 21 años, ya con trabajo y carrera puede hacer lo que le venga en gana, puede estudiar y trabajar a la vez. Ya tiene un futuro económico asegurado, ya es momento de estudiar algo más. A los 26 quizás ya tenga 2 carreras.
Todo esto suena bastante prometedor, con el sacrificio de ser como una ‘’maquina’’ por algunos años, se le asegura una vida económica a los jóvenes.
Todo esto es muy idealista, son solo palabras y a nadie convencerán. Pero solo es para dar a conocer mi opinión y mis ideas. Lo que en realidad propongo es que alcemos un poco la cultura de este país. Leer un libro al mes aumentaría muchísimo los índices de lectura en México (que son de medio libro por año). Que para estudiar no se necesitan maestros, los libros están ahí a la espera de nuestras mentes con sed de conocimiento. Lo único que nos salvara de ese destino de ignorancia y servilismo será nuestra capacidad de comprender y analizar nuestro entorno.
''Bien analizada, la libertad política es una fábula imaginada por los gobiernos para adormecer a sus gobernados''
No hay comentarios:
Publicar un comentario